MANEJO DEL DUELO EN EL CUIDADOR DE ADULTOS MAYORES O PERSONAS DEPENDIENTES

Desafortunadamente, el desenlace para una persona que requiere cuidados prolongados es la muerte. Independientemente de que el cuidador sea o no familiar del adulto mayor, ya se ha creado un lazo afectivo con él. Es por ello que el Cuidador debe conocer ciertas herramientas que le ayudarán a superar esta gran pérdida.
1. Va a sentirse triste por algún tiempo, no se presione ni se sienta culpable por sentirse mal.

2. No evite hablar de la muerte. Considere que la muerte es un proceso natural que sucede todos los días a miles de personas y que padecen otras personas al igual que usted. Pensar de esta manera no impedirá que siga sintiendo dolor, ese no es el objetivo, el objetivo es que usted pueda aceptar la realidad de la vida.

3. No se aísle, es un momento sensible en que puede requerir momentos de soledad, pero no refugiarse en ella para no afrontar el hecho de que la vida sigue.

4. Oblíguese a cumplir sus responsabilidades. cuando damos continuidad a nuestra vida es mucho más fácil darle sentido a nuestra existencia, sentirnos útiles y, posteriormente, volver a sentirnos alegres.

5. Busque ayuda profesional, psicoterapia, esto le ayudará a descargar sus emociones para que éstas no se desborden en su vida cotidiana y afecten sus actividades, pero también para poder descubrir las cosas positivas que la persona ausente le dejó en su vida y utilizar esas enseñanzas en su provecho.

6. La muerte no significa olvido, reúnase con familiares y amigos para recordar a la persona ausente. Esto con un fin constructivo, cuando la gente se reúne para reprocharse, recordar cosas negativas y perpetuar el dolor es una señal de mala salud emocional.

7. Empiece poco a poco a donar, regalar cosas pertenecientes a la persona. La persona no son sus cosas, no hay razón para dejar todo como si nunca se hubiera ido.

8. La culpa es un mal aliado. Muchos cuidadores se sienten culpables porque al fallecer la persona dependiente sienten un gran alivio. No se sienta culpable por eso, ni niegue ese sentimiento de libertad, esta es una oportunidad para enfocarse en su propia vida.

Malinalli Hernández
Editora | Instituto 50+
malinalli.hernandez.r@gmail.com

About the Author

The Author has not yet added any info about himself

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *